Voces: Política

Para Todos

La economía Norteamericana está en un hilo sumamente fino entre una recesión, y por ende, la posibilidad de una depresión. El Euro vale $1.56 lo cual impide, para los que quieren viajar, mirar hacia Europa.

Si a ésto sumamos el precio de la gasolina, y el decaimiento del mercado hipotecario donde cientos de personas no pueden pagar sus hipotecas y sus casas están siendo embargada por los bancos, el cuadro general no es muy halagador.

La guerra en Irak continúa socavando las bases ecónomicas de los Estados Unidos y en medio de esta tragedia, se comienza una lucha campal hacia los emigrantes no documentados.

Para la sorpresa de muchos el tema racial ha tomado el primer lugar en miles de personas en los Estados Unidos, por lo cual el candidato Presidencial Demócrata Barack Obama escribió recientemente un discurso impactante. Se abrió la caja de Pandora al tratar un tema intocable.

- - - advertisement - - -

Ya las estructuras de poder están tratando de alguna manera de detener el “momentum” del Senador Obama. Incluso hubo despido de empleados federales por escudriñar ilegalmente los documentos del candidato demócrata de Illinois, quien va arriba en el voto general, estados ganos y cantidad de delegados. Surge un escándalo cuando su Pastor Wright del “United Church of Christ” utiliza palabras inflamables sobre el el trato a los miembros de la raza negra por parte de los esclavistas. Barack Obama presenta su discurso, el cual rechaza las palabras de quien fuera su mentor.

En el epicentro de este volcán socio-económico están las miles de personas deambulantes en la Nación, los problemas de salud y la debilidad de la educación dada por maestros frustrados que quisieran poder hacer más, pero los recursos de las escuelas son pocos.

A cinco años del comienzo de la guerra, con sobre tres mil muertos en batalla, (entre ellos decenas de Puertorriqueños) , se libra una guerra cuyos efectos a largo plazo son completamente desconocidos.

Todo lo dicho complica el lograr la cura de enfermedades mortales como lo son: el cáncer, los problemas cardiacos, la Hepatititis C y por supuesto, la plaga del milenio, el SIDA.

Miles de personas claman por ayuda, entre ellos, muchos africanos, sedientos, hambrientos, desesperados. El Caribe, Latino América y países como la India se enfrentan a situaciones muy difíciles: El Caribe está segundo en incidencia del VIH/SIDA, El África Sub-Sahariana primera, y en el Oriente cada día se esparce más la epidemia.

- - - advertisement - - -

En diferentes rincones del Mundo se escuchan voces exigiendo justicia, igualdad económica, y necesidades tan elementales como lo es el agua. La tuberculosis y la malaria han reaparecido, luchas a las cuales se les asignan fondos.

Pero los fondos no dan y las voces se hacen cada día más altas, en demostraciones de paz en diferentes lugares en el globo, en el quinto aniversario desde el comienzo de la guerra con Irak. En otro lugar lejano, y de suma importancia, se lucha en las calles por los derechos fundamentales del ser humano: igualdad, felicidad y libertad. Los monjes budistas están encerrados por órdenes del gobierno comunista de China en Tibet.

Mientras en el continente norteamericano se da una batalla entre dos candidatos del Partido Demócrata, quienes enfrentarán a John McCain, republicano,: Hillary Clinton, que representa el “status quo” y Barack Obama, quien trae un mensaje de cambio.

En el nivel en que se “resuelven” las cosas, hay voces de todo tipo, analizando lo que ocurre.
Mientras, el candidato McCain del Partido Republicano se turbó al nombrar lugares y grupos, en su visita reciente a Irak.

Si estudiamos el récord de la campaña, veremos como el hecho de que está en segundo lugar ha hecho que la candidata Hillary Clinton revierta sus declaraciones, poniendo en primer lugar su candidatura presidencial, y luego, la verdad.

— Originalmente publicado en Ambiente Magazine (ambiente.us). Reimprimido con el permiso.

- - - advertisement - - -