Escritor y Poeta: Francisco Javier Cartagena Méndez

Para Todos

Nació en Bayamón, Puerto Rico el 18 de enero del 1986. Desde muy temprana edad Javier Cartagena Méndez — conocido profesionalmente como El Jimagua, comenzó a mostrar gran interés por la cultura, la literatura y las causas sociales. En su adolescencia comenzó a escribir poesías, cuales fueron publicadas en revistas y en medios digitales. Es artesano, escritor, poeta y guionista. Posee numerosos artículos sobre temática social, la situación colonial de Puerto Rico, así como sobre la homosexualidad, publicados en numerosos rotativos de la isla, en Argentina, Miami, entre otros países.

El Jimagua pertenece a varias asociaciones de escritores hispanos, así como en el pasado perteneció a entidades benéficas, en donde llevó a la acción lo que tanto sus escritos expresan, solidaridad y hermandad. Con 22 años de edad ya ha publicado su primer libro, el poemario sobre la homosexualidad, “Vuelo en Libertad,” además en la actualidad trabaja en uno de sus proyectos mas ambiciosos, una novela gay titulada “Querer Amar” la cual data de la vida real y la cual espera lograr publicar a finales del año en curso.

‘Vuelo en Libertad’
Vuelo en libertad es emprender un vuelo fantástico entre vientos libertinos, y en donde mediante la rima poética franca se evidencia una realidad — la homosexualidad. Cuenta con poesías de temática gay, románticas, eróticas, al despecho así como sobre protesta por la igualdad de derechos. Por otro lado, a su vez posee poesía social sobre diversos temas tales como; el medio ambiente, la guerra, el maltrato a la mujer, la depresión, entre otros. A tan solo semanas de su publicación ya el libro va sumando logros, ha recibido un gran apoyo a nivel internacional así como el del grupo GLBT de la página oficial del Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por otro lado son cientos los correos electrónicos que han enviado cientos de personas que han logrado identificarse con las poesías sobre la homosexualidad incluidas en “Vuelo en Libertad.” Poesías como ‘Permítele al amor florecer’ y Ser Respetado’ cuales han sido publicadas en varios medios digitales por el mensaje que las mismas trasmiten, un mensaje que exige respeto, derechos e igualdad a la comunidad GLBT.

- - - advertisement - - -

Ambiente: Por qué el apodo de “El Jimagua”
Francisco Javier Cartagena Méndez: Jimagua es una palabra que proviene del lenguaje arahuaco de los indios del caribe y la misma significa gemelo, decidí utilizar esta palabra como seudónimo ya que soy gemelo idéntico y es un seudónimo representa la cultura Antillana. Esta palabra cultural y milenaria describe parte de mis dos grandes pasiones, la literatura y la cultura misma, ya que también soy artesano.

Vives en P.R. con…Tu familia? Pareja? Cuéntame de los y que piensan de tus poesías y carrera?
En mi hermosa patria Puerto Rico, vivo con mi padre y 4 hermanos. Mi padre, Reinaldo Cartagena Rivera por quien siento gran admiración por su paciencia y fortaleza, lleva criándonos solo desde el año 1999, año en el cual mi madre Olga Iris Méndez falleció. Mi padre supo de mi orientación sexual hace algunos años atrás, al yo hacerle la confesión mediante una prosa titulada “Real Sentimiento,” prosa incluida en mi poemario “Vuelo en Libertad.” Como todo padre la primera reacción fue de sorpresa y no muy agradable, más bastaron solo horas para sentir por parte de él, ese abrazo de amor y aceptación. Tanto mi padre como mis hermanos me aceptan y respetan plenamente, conocen de mis poesías, de mi carrera y me apoyan, expresan que mis escritos representan realidad. Mi hermano gemelo Javier Francisco también es poeta. Actualmente vivo en Virginia USA, con un gran ser humano de nombre Edgardo, quién poco a poco voy conociendo y quien se va adentrando en mi corazón, sin celeridad vamos en navío que navega hacia la felicidad.

¿Qué quieres lograr con tus escritos?
Siempre he tenido la clara certeza de que la literatura y la expresión libre son un gran arma pacifica en la lucha por las causas nobles y justas. Hay seres que viven en la asidua tristeza, la duda y el autoengaño les consume cada día en el cual, no hallan el valor para ser sinceros consigo mismos, para ser quienes son. Tengo esa necesidad latente de querer hacer algo por la lucha del homosexualismo, por lo que con mis poesías y escritos espero aportar a ello.

Lograr que quien me lea logre identificarse y sentir la diversidad del amor propio, ese amor que es tan señalado y censurado, que es tan sutil y gallardo, el maravilloso amor gay. Tan real como el renacer de la primavera, el cántico libertador de un ave, tan real y fehaciente como el amor heterosexual. La homosexualidad es una realidad, es hermosa, está llena de sentimientos diversos, de temores y gallardía, pero sobre todo de sufrimientos, esos mismos que hacen fuerte el corazón, lo que nos llena de fortaleza para así lograr emprender un “Vuelo en Libertad.”

Mi mayor propósito es crear palpitares libertinos en corazones amilanados, hablar sobre mis ideales, como el de la situación colonial de Puerto Rico y nuestra lucha por nuestra independencia, así como tener mejores oportunidades de publicación para con mi poemario y mi novela gay “Querer Amar” ya que de esta manera mis poesías y escritos estarían a un mejor alcance internacional, por lo que a su vez llegaría a mas corazones.

- - - advertisement - - -

¿Tienes sugerencias para otros jóvenes LGBT que quieran expresarse y escribir/ser publicados? Como lo hacen?? Que no deben hacer?
Toda expresión a favor de la diversidad es importante. Plasmar en un papel los sentimientos, las pasiones, los temores y las ilusiones del homosexualismo es más que todo necesario. Mi humilde consejo a otros jóvenes que deseen escribir sobre la homosexualidad es que lo hagan sin inhibiciones y sin temores. De esta manera otros verán en sus escritos experiencias ya vividas, esas que logran la sensibilidad y que el lector se identifique.

Publicar no es tan sencillo como pudiera parecer, en el camino se encuentra uno con grandes obstáculos y más si se escribe sobre temática Queer. Pero la constancia, la confianza y el ir sin celeridad es un gran camino a seguir, ¿imposible? No lo creo. Quien piense que expresar el amor y los sentimientos es imposible, simplemente no sabe del amor y vive muerto en vida, en un mundo de ataduras y bambalinas mentales.

Recientemente pensando en mí primer libro “Vuelo en Libertad” me vinieron a la mente como estrella fugaz que emerge del alma, unas letras de sufrimientos y situaciones del pasado. Aquí se las dejo como citas, esperando logren conocerme un poco mas.

El Libro puede conseguirse online en www.lulu.com/content/2369184.
Para Comunicarse con El Jimagua, pueden escribirle a eljimagua@live.com o pueden visitar su Blog poético en la Internet en jimagua.blogspot.com.

— Originalmente publicado en Ambiente. Reimprimido con el permiso.

- - - advertisement - - -

One Reply to “Escritor y Poeta: Francisco Javier Cartagena Méndez”

  1. Saludos, Quisiera felicitarlos por tan excelente reportaje, me impresiona que El Jimagua aun siendo tan joven tenga un corazon tan enorme y sus poesias sean tan maravillosas, llenas de sentimientos verdaderos!!1

    adelante Jimagua!!!!

Comments are closed.